martes, 13 de julio de 2010

TRIBUTO A ALDO VIVÓ, HÉROE CUBANO EN LA GRAN GUERRA PATRIA

13 de julio de 2010. AG.- Mañana se rendirá tributo a Aldo Vivó, uno de los héroes cubanos más destacados que luchó en la Gran Guerra Patria Soviética dejando una huella profunda en la historia de la lucha contra el nazismo.

Especialmente para participar en la ceremonia de recogida de una muestra de tierra del lugar donde cayó el combatiente ha llegado hoy, 22 de mayo, una delegación cubana a la ciudad de San Petersburgo.

El embajador cubano en este país, Juan Valdés Figueroa, encabeza la comitiva que tomará parte mañana en la histórica ceremonia en el cementerio militar de la localidad de Nevski Dubrovskaya, según comunica la agencia noticiosa Prensa Latina. La delegación cubana y el representante de la Asociación rusa de Amistad con Cuba Nikolai Manuilov, también sostendrán un encuentro amistoso con alumnos y profesores de una escuela de música de Dubrovskaya.

En 1943 en las cercanías de Nevski perecieron medio millón de soldados soviéticos en una batalla que tardó 300 días en romper el bloqueo de Leningrado. Según las estimaciónes, diariamente este pequeño territorio de sólo dos kilómetros de longitud y 800 metros de ancho sufría una lluvia de 52.000 bombas y proyectiles. Allí, según los oficios, 'falleció' el cubano Aldo Vivó.

Cuando estalló la Guerra él solo tenía 17 años por lo que no le permitieron ingresar al frente. Entonces decidió corregir una cifra en el pasaporte, gracias a la cual de repente 'maduró dos años' y es cuando en la comisaría militar lo inscribieron al regimiento.

Tal vez era una mentira que luego le costó la vida, pero si no hubiera sido gracias a su hazaña y la de sus compañeros de armas, en enero de 1943 el Ejercito Rojo no habría roto el bloqueo de Leningrado que fue una de las operaciones militares de enorme aportación para la victoria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario