sábado, 6 de marzo de 2010

MUCHOS RUSOS SIGUEN SINTIENDO NOSTALGIA POR LA ÉPOCA DE LA URSS

06 de marzo  de 2010. AG.- miles de rusos siguen sintiendo nostalgia por la extinta Unión Soviética. Según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública, los ciudadanos rusos de edad media y avanzada sienten emociones positivas por la palabra 'soviético', mientras que los jóvenes rusos son más bien imparciales al respecto.

Según los sociólogos, aparte de la palabra “nostalgia” (31%), los encuestados experimentan también un sentido de orgullo (18% frente al 1%) y aceptación (17% versus 2%). Dicha palabra hace despertar mayoritariamente recuerdos buenos y felices (14%), se asocia con orden y confianza en el futuro (11%), poderosa potencia (9%), infancia y juventud (7%) e ideología comunista (7%). Un 3% de los encuestados lo asocian con estancamiento económico, déficit y colas.

Asimismo, la palabra “antisoviético” despierta la condena de un 23% de encuestados e imparcialidad en un 22%. A un 16% de personas esta palabra les sugiere recuerdos desagradables, mientras que un 10% de encuestados la asocian con una traición.

Por tradición, la actitud hacia lo soviético y lo antisoviético de diferentes grupos de población es distinta. Mientras que los jóvenes se muestran indiferentes con respecto de las palabras “soviético” (26%) y antisoviético (28%), las personas de edad sienten nostalgia (41%) y aceptación (23%) ante la palabra “soviético”, y lo antisoviético les despierta repudio (32%), en el mejor de los casos.

En la encuesta, que fue realizada los días en enero de 2010, han participado 1.600 personas en 140 localidades de 42 provincias de Rusia.

1 comentario:

  1. Todos aquellos hp que estaban en contra del comunismo estan indignados sin curro ni casa ni futuro. QUe les den por culo por cerdos ignorantes que jamas devieron tener derecho a decidir

    ResponderEliminar