sábado, 27 de diciembre de 2008

Biografia de V. I. Lenin

“Lenin es el único teórico comparable a Marx

que hasta el momento ha producido la lucha
del proletariado por su liberación”
Gyorgy Lukács

Brillante conductor, líder carismático, genial teórico y organizador del movimiento comunista; a fuerza de una capacidad única y una acción determinada e irreprochable, Vladimir Illich Ulianov, más conocido como Lenin, logró sumar su nombre al de Karl Marx en la construcción de la doctrina del socialismo revolucionario. A partir suyo, la filosofía de la liberación de los pueblos y los trabajadores obtuvo una nueva denominación: el marxismo-leninismo, fuente inspiradora de las más notorias y valiosas revoluciones del Siglo XX.
Nacido en la ciudad de Simbrisk en el mes de abril de 1870, tanto él como el resto de su familia sufrieron siempre una fuerte persecución de parte del régimen zarista. Recibido ya de abogado en 1891, comenzó a desarrollar una importante labor política que combinó la defensa profesional de los obreros con la difusión de las ideas marxistas.
En 1895 junto con Plejanov, se consagra a la necesidad de construir un único y fuerte partido proletario que reuniera las diversas fuerzas obreras que existían en Rusia. Así nace el Partido Obrero Social Demócrata Ruso, celebrándose su primer congreso en 1898. Derrotado en su acción conspirativa, el grupo es desmembrado por las fuerzas zaristas y sus líderes deportados a Siberia.
Nuevamente en libertad, funda en 1900 el periódico Iskra (La chispa) órgano de difusión del partido. Desde su mismo lanzamiento deja en claro: “Es indispensable en primer lugar, elaborar una literatura común a todo el partido; común no sólo porque debe ponerse al servicio de todo el movimiento ruso, y no de regiones aisladas; no sólo porque examine los problemas relativos al movimiento obrero en su conjunto, considerado como un todo, ayudando a la lucha que sostienen los proletarios conscientes, y no dedicado sólo a los problemas locales. Común también, porque unifique todas las fuerzas existentes de la literatura política a fin de reflejar todos los matices de opinión y puntos de vista que encontramos entre los socialdemócratas rusos considerados no como trabajadores aislados, sino como camaradas ligados por un programa y una lucha comunes en las filas de una organización única”.
En 1902, publica su célebre ensayo ¿Qué hacer? En el mismo, empieza a delinear en forma enfática cuáles son las tareas que corresponden a los revolucionarios a nivel individual y a las organizaciones revolucionarias –más precisamente al partido- en el desarrollo de las fuerzas necesarias para acabar con el poder del régimen.
Así define la función y los deberes de los cuadros políticos del socialismo revolucionario: “El ideal socialdemócrata no debe ser el secretario sindical, sino el tribuno popular, capaz de reaccionar contra cualquier manifestación de arbitrariedad y de opresión, dondequiera que se produzca y cualquiera sea la clase o capa social a la que afecte; capaz de generalizar todos estos hechos y ofrecer un cuadro único de la brutalidad policial y de la explotación capitalista; capaz de aprovechar el menor detalle para exponer ante todos sus convicciones socialistas y sus reivindicaciones democráticas para explicar a todos la importancia histórica mundial de la lucha emancipatoria del proletariado”.
En 1903, tras la ruptura del POSDR en dos fracciones, queda al frente de la mayoritaria que asume el nombre de bolchevique. En 1905 se produce en Rusia un nuevo intento revolucionario que fracasa. Durante el proceso, expresa con firmeza que la fuerza motora de la revolución son los obreros industriales y los campesinos más pobres.
Condenado una vez más al exilio ante la derrota de las fuerzas revolucionarias, funda en 1912 el Partido Bolchevique. El nombre definía a sus integrantes como aquellos que exigían la aplicación del programa máximo. Se concentraba en su composición el espíritu revolucionario de Lenin y sus seguidores en contraposición a las pretensiones reformistas de otros sectores.
Con sus posteriores obras El imperialismo, fase superior del capitalismo, y El Estado y la revolución (esta última escrita mientras se desarrollaban los sucesos revolucionarios en el país), se consagró como el mas avezado conocedor y continuador de las doctrinas de Marx y Engels tanto en lo atinente a la descomposición del sistema económico capitalista como a la forma de dominación que éste utilizaba para oprimir a las masas.
Sobre la primera situación, puso de manifiesto como características esenciales del imperialismo: el grado de concentración de la producción que determina el predominio del capital monopolista; la fusión del capital bancario con el industrial de la que surge el capital financiero y la oligarquía financiera; la importancia que adquiere la exportación del capital, distinta de la tradicional exportación de mercaderías y la lucha por los mercados entre cartels y trusts que se reparten económicamente el mundo. Sintetizó atendiendo a las circunstancias mundiales del momento: “La guerra imperialista ha acelerado y enconado extraordinariamente al proceso de transformación del capitalismo monopolista en capitalismo monopolista de Estado. La monstruosa opresión de las masas trabajadoras por el Estado, que se funde más y más estrechamente con las omnipotentes asociaciones de los capitalistas, adquiere proporciones cada día más espantosas. Los países adelantados se convierten –y al decir esto nos referimos a su ‘retaguardia’- en prisiones militares para los obreros”.
En cuanto a la política internacional, el desmembramiento de la Segunda Internacional al comenzar la Primera Guerra mundial sirvió a Lenin –al igual que a otros revolucionarios, entre ellos Rosa Luxemburgo- para hacer un llamamiento a la construcción de una nueva herramienta para la lucha internacionalista de los proletarios del mundo entero. Más tarde se la conocerá como Internacional Comunista (KOMINTERN) fundada en 1919.
El estallido de la insurrección popular contra la dictadura del Zar Nicolás II junto con la huelga general llevada a cabo por los obreros rusos significó a principios de 1917 el fin del régimen terrorista. Tras el interregno del gobierno provisional del liberal Alexandr Kerenski, los bolcheviques comandados por Lenin -ante la imposibilidad del gobierno de dar solución a los problemas que aquejaban a las grandes masas obreras y campesinas-, tomaron el poder.
Sobre las formas que debía adoptar el nuevo estado luego del triunfo de la revolución, supo expresar: “La teoría de la lucha de clases, aplicada por Marx al problema del Estado y de la revolución socialista, conduce necesariamente a reconocer la dominación política del proletariado, su dictadura, es decir, un poder no compartido con nadie y que se asienta de modo directo en la fuerza armada de las masas. El derrocamiento de la burguesía sólo puede realizarse mediante la transformación del proletariado en clase dominante, capaz de sofocar la resistencia inevitable y desesperada de la burguesía y de organizar para el nuevo régimen económico a todas las masas trabajadoras y explotadas”.
Con el triunfo de la Revolución de Octubre, se alzaba la primera revolución obrera victoriosa en Europa y en el mundo. El Segundo Congreso Panruso de los Soviets instituyó al Consejo de Comisarios del Pueblo como órgano gobernativo designándose a Lenin al frente del mismo. A lo largo de toda la Guerra Civil que asoló al país entre el triunfo de la Revolución y 1920 que enfrentó al pueblo soviético con los rusos blancos partidarios de la vuelta al pasado –y apoyados por varias potencias imperialistas de la época- Lenin se mantuvo firme al frente del gobierno, venciendo finalmente a los contrarrevolucionarios.
Con su salud seriamente afectada, el padre de la Unión Soviética y líder de la gloriosa primera revolución proletaria triunfante falleció en Gorki el 21 de enero de 1924. Entró de esa manera en la inmortalidad, quedando su figura marcada a fuego en la conciencia de los revolucionarios de todo el planeta.

Biografía: Domingo Apolinar

8 comentarios:

  1. YO CREO QUE SER UN COMUNISTA ES SER UN CONFORMISTA Y NO TENER OPCION A PROGRESAR
    SI LOS DUEÑOS DE GRANDES COMPAÑIAS HUBIERAN PENSADO COMO COMUNISTAS ENTONCES NO TENDRIAN DINERO Y ESTARIAN OBEDECIENDO A SUPUESTOS LIDERES.
    DEBERIAN CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR Y GANARSE LOS FRIJOLES, TRABAJAR PARA PODER VIVIR MEJOR Y NJO ESTAR SIGUIENDO A LIDERES Q LO QUE BUSCAN ES EL terror

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  2. yo creo que ser comunista significa ser disiplinado y no ser emvidioso progresar juntos como un verdadero estado y no dejarse llevar por el neoliberalismo que lo unico que hase es obedeser a ley de la oferta y la demanda polarizando el mundo lo que en verdad es mejor es un mundo socialista que busca la igualdad para todos

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  3. Ahora va a resultar (según el comentario del primer anónimo) que los capitalistas son los que trabajan... que me da la risa vamos...en la sociedad capitalista quien trabaja es el obrero y quien se lleva el beneficio el capitalista.

    Los líderes comunistas no han buscado nunca el terror, otra cosa es que ante las agresiones exteriores (¿escribimos la lista de países que agredieron a la URSS?) tuvieran que adoptar algunas medidas represivas, algunas de ellas son evidentemente discutibles, pero decir que los líderes comunistas buscan el terror, quiere decir que el que lo hace no tiene ni idea de historia.

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  4. ESATR CONOCIENDO ESTA PARTE DE LA HISTORIA ES LO MEJOR QUE ME PUEDE ESATR PASANDO A LOS 33 AÑOS Y SIGO LEYENDO Y MAS ME ENTUSIAMA COMO PUDE ESTAR DORMIDA TODO ES TIEMPO E INMERSA EN SISTEMA QUE IMPONEN ESTOS PULPOS MULTINACIONALES!! GRACIAS AMOR POR DEJARME DESCUBRIR ESTO!!!!

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  5. es una lastima que las personas sigan creyendo que el capitalismo es progreso y es todo lo contrario miseria y distribucion injusta
    si la URRS cayo fue por que sus dirigentes se infectaron con esa plaga capitalista que idiotiza a los hombres y piensan que es una sistenma justo y rasonable EL CAPITALISMO ES BARBARIE!!! solo basta ver en la historia como reaccionan ante cualquier movimiento progresista en los paises (como definen ellos tercer mundo) y acaban derrocandola o acusandola de corrupta
    esto paso y sigue en el mundo y en latinoamerica matando a pueblos y llevandolos a la dependencia como lo que esta pasando en Honduras ellos dicen que estan en contra del golpe pero sus acciones como seguir mandandoles recursos alimentarios o ayudando en lo economico demuestra que estan muy a favor del golpe aunque digan lo contrario
    EL PUEBLO HONDUREÑO DEBE RESISTIR A ESTE ATAQUE NEOLIBERALISTA por que los que estan atras del golpe son las empresas multinacionales ....
    y asi como en la amazonia peruana que masacraron a los aborigenes por que defendieron sus tierras de unas empresas estranjeras o en argentina que yo no estoy muy a favor del gobierno pero la ley de medios es fundamentalmente necesaria y algunos dirigentes la toman como ley mordaza solo por que va a afectar a sus bolsillos
    y asi se puede escribir infinidad de suscesos que pasan o que pasaron de como la ambicion y la individualidad capitalista destruye a los pueblos en desarrollo .
    tengo 19 años y me siento muy afortunado de haberme despertadoa los 17 aunque no estoy con una ideologia definida estoy seguro que estoy en contra del capitalismo puedo ser socialista comunista o anarquista
    cualquier cosa me escriben a
    novasonic_216@live.com.ar
    novasonic_216@live.com.ar
    PD: odio haber puesto mi msn en ingles

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  6. Analicemos con mayor cuidado el tema. En breve el sistema capitalista mantiene la idea del hombre o de las cosas como entes escenciales e irrevocablemente acabadas en si, por ello el capitalismo tiene tanta fuerza en las formas de producción y de pensamiento relativistas y individuales. El comunismo apunta al abrir el individuo como expresión de algo superior a el mismo, tanto desde el materialismo histórico como la dialectica, el ser no termina en si (negación del tercer excluyente de la lógica)

    Ligarse al comunismo es ligarse a superar una estructura lógica, que por más, está sobreacabada por suficientes pruebas empíricas y lógicas.
    Viva la revolución y la comversión del individuo

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  7. DE UNA FORMA SERIA BUENO EL SOCIALISMO DE QUE SUS COBERNANTAS SEAN TRANSITORIO Y NO ENRRAISARCE EN EL PODER E ALLI ES DONDE RADICA EL MAYOR PELIGRO,QUE ALGUIEN CON SED DE PODER SE QUIERA ETERNIZAR,DEBERIAN DE HABER INDEPENDENCIA DE LOS PODERES ESTATALES PORQUE ES LINDO VIVIR EN IGUALDAD PERO CON PROSPERIDAD,NO DIGO IGUALDAD DE MISERIA DONDE SOLO LOS QUE ESTAN ARRIBA VIVEN PROSPEROS EJEMPLOS:LOS CASTROS,CHAVEZ.CORREA,Y MUCHOS OTRO POR ALLI OLVIDANDOSE DE LA CLASE NECESITADA Y DESPOSEIDA CREO FIRMEMENTE QUE HAY MUCHAS COSAS DEL SOCIALISMO QUE TIENEN QUE SER REFORMADAS PARA QUE DE VERDAD SEA EXITOSO Y PROSPERO PARA QUE LAS CLASES VIVAN EN ARMONIA CON EL ESTADO PERO ESO ESTA LEJOS DE QUE SEA ASI POR CULPA DE SUS LIDERES AVAROS Y FANATICOS QUE MUCHAS VECES POR LLEVAR SU DOCTRINA A OTROS PUEBLOS SE OLVIDAN DE SU PROPIO PUEBLO Y ESO ES ASI DE ALLI ES DONDE SE DEBE COMENZAR A EXTRUCTURAR CAMBIOS

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  8. LA VERDAD ESTA ESCRITA EN LA HISTORIA AMIGOS...EL POBRE BLASFEMO DEL PRIMER COMENTARIO NO SE TAREVI A PONER SU NOMBRE YA QUE POCO PUEDEDECIR EL MUNDO ENTERO DE ÉL.
    COMO SABEMOS EL LIDER Y REVOLUCIONARIO...VIVIRA EN NUESTRAS MEMORIAS ETERNAMENTE..SIGA EL GRITO DE REVOLUCION POR SIEMPRE..LACCH

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